animalesvip

La Oruga Procesionaria


La Oruga Procesionaria      

Debido a las altas temperaturas de éste invierno la oruga procesionaria se ha adelantado y tenemos una plaga, no paseéis a los perros donde haya pinos pues es ahí donde ponen los nidos. La oruga procesionaria es muy peligrosa para los niños y mortal para los perros.


 Letal para los perros

Lamentablemente las orugas procesionarias no se limitan a dar urticaria en las personas, si no que es mortal en nuestras mascotas, por lo que hay que prevenir lugares y campos con pinos, simplemente con que un perro la chupe, se le necrotiza la lengua y si la ingiere, la garganta también, éste insecto tiene una toxicidad letal.
En muchos casos los perros fallecen por el contacto con éstas orugas, en caso que le roce a alguno de vuestros perros acudir sin demora al veterinario más cercano, e intentar darse cuenta antes de que les pueda rozar.

 Si los pelillos de las orugas entran en contacto con las mucosas o con los ojos de los animales, los síntomas son: picores, sensación de picazón y si la tocan suelen empezar a babear y a rascarse la zona de la boca.

 El calor favorece y aumenta la colonización

El incremento de las temperaturas, está favoreciendo en zonas cada vez más altas de España la colonización de las orugas. Las larvas aparecen el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, a medida que las temperaturas comienzan a subir tras el invierno.

 Justo después del invierno predominan, aunque siempre depende de la zona de España, en Comunidades Autónomas como Andalucía suelen aparecer en enero mientras que por ejemplo Madrid las primeras se presentan a finales de febrero.

Los árboles donde anida la Oruga procesionaria es el pino, y también suelen ser dañados por su presencia , durante ésta fase la oruga procesionaria necesita alimentarse de las acículas de los pinos para crecer. No llegan a matar al árbol pero defoliaciones que producen se suelen ver bien.

Este es es aspecto que tiene el nido de la oruga procesionaria, si vivís en una casa con jardín y hay pinos, suelen estar en las ramas más altas, hay que eliminarlo inmediatamente, cortando la rama y quemarla, o perforando el bolsón ya que al someterse a una climatología diferente, las larvas mueren, donde hay un nido suele haber más, inspeccionar meticulosamente.

 


 

 


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola
En qué podemos ayudarte?